CMS (Content Management System) es un programa que permite crear y administrar contenidos de páginas web.
La existencia de estos sistemas facilita la creación y mantenimiento de páginas web a usuarios más técnicos, como a los que no lo son tanto.

Hay muchos tipos de CMS, pero en este artículo nos centraremos en los tres CMS de open source más populares. Analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno, para qué tipo de usuario están pensados y para qué tipo de web son más adecuados.
Según W3Techs el 33% de las páginas web están hechas con algún CMS, y los tres más usados, ordenados de mayor a menor uso, son WordPressJoomla y Drupal.

1. WordPress

WordPress es un CMS open source con miles de complementos, widgets y temas. Los usuarios con cualquier nivel de conocimiento de tecnología pueden aprovechar la interfaz de recursos para construir el tipo de sitio que necesiten, desde tiendas de comercio electrónico hasta revistas. 

Características de WordPress

  • Flexibilidad: puedes crear cualquier tipo de sitio web que desees con diferentes temas. 
  • Publicar con facilidad: este CMS te permite crear contenido, publicaciones y páginas, formatearlas fácilmente e insertar medios de forma simple.
  • Comentarios incorporados: permite realizar un seguimiento de los comentarios, usuarios, roles, permisos, etc.
  • Gestión de usuarios: te permite tener una variedad de colaboradores en tu sitio web para que cuentes con administradores que te ayuden a optimizar tu sitio. 
  • Gestión de medios: te permite subir imágenes y medios de forma fácil, ya sea propias o de una galería, incluso contiene herramientas de edición de imágenes. 
  • Motor de búsqueda optimizado: el CMS de WordPress está optimizado para los motores de búsqueda y cuenta con un control SEO detallado. 
  • Múltiples idiomas: está disponible en más de 70 idiomas. 

Facilidad de uso

WordPress está diseñado para los principiantes que no tienen conocimientos de código. Su tablero principal es intuitivo, así que cualquier usuario puede cambiar y retocar la apariencia de su sitio, instalar plugins, cambiar la configuración de sus enlaces, añadir publicaciones de blog y más. 

La nueva interfaz de edición Gutenberg trajo la función de arrastrar y soltar en la plataforma, así que ya puedes crear páginas llenas de contenido y no depender únicamente de códigos o complementos predeterminados. 

CMS más usados: WordPress

Imagen de WordPress

Pese a estas características, extender la funcionalidad de WordPress a otros ámbitos requerirá que instales y configures una serie de plugins o complementos para añadir código a tus archivos y contenidos. Claro, esto no representa un problema para los desarrolladores, pero limitará mucho a los principiantes dada la complejidad de construir sitios con funciones avanzadas. 

Personalización

WordPress cuenta con una de las colecciones más grandes de plugins y temas disponibles en la web para descargar y personalizar; así podrás dar un diseño y funcionalidad únicos para tu sitio. Hay 55.000 complementos en el directorio oficial y aproximadamente 7.000 temas disponibles para descargar o comprar del catálogo oficial

Usar estos complementos y plantillas prediseñadas con temas permitirá a los usuarios con un conocimiento limitado crear sitios completamente funcionales y atractivos. De cualquier manera, tienes que asegurarte de que estos plugins sean compatibles con tu sitio y mantenerlos actualizados; de lo contrario, puede representar un gran riesgo para la seguridad de tu página. 

2. Drupal

Drupal es un CMS muy flexible. Está diseñado para desarrolladores y otros usuarios con habilidades en código. Por eso mismo permite construir sitios con un gran volumen de información que atraen mucho tráfico. 

Características de Drupal

  • Altamente escalable: esto significa que puedes administrar sitios grandes y con un mayor tráfico. 
  • Movilidad: te permite crear sitios web receptivos y aplicaciones web que brinden experiencias óptimas a los visitantes en cualquier tipo de dispositivo. 
  • Aplicaciones digitales integradas: el CMS de Drupal se integra fácilmente con un amplio ecosistema de tecnología de marketing digital y otras aplicaciones comerciales. 
  • Arquitectura de contenido flexible: muestra solo el contenido apropiado para cada contexto a través de las herramientas de visualización y vistas con una gran variedad de medios y menús personalizables. 
  • Creación de contenido sencilla: cuenta con un editor WYSIWYG  acrónimo de What You See Is What You Get (en español, «lo que ves es lo que obtienes») personalizable para profesionales de contenido y marketing.
  • Multisitio: te permite administrar muchos sitios de tu organización, marcas, geografías y campañas desde una sola plataforma. 

Facilidad de uso

Debido a que el enfoque de Drupal está orientado a desarrolladores necesitarás entender PHP, HTML y CSS para sacar el mayor provecho de su potencial. También pasarás más tiempo configurando tu sitio si lo equiparas con WordPress. 

Personalización

Con cerca de 45.000 módulos disponibles en su directorio y cientos de temas gratuitos en su repositorio, la selección de complementos y plantillas se queda corta en comparación con el catálogo de WordPress. 

CMS más usados: Drupal

Imagen de Drupal

Aun así, a diferencia de muchos de los temas y plugins de WordPress, los módulos y temas de Drupal son altamente personalizables. Esto significa que, si conoces el código, podrás crear un sitio que haga exactamente lo que quieres. 

3. Joomla

Diseñado para estar en el medio del terreno de los CMS open source, Joomla combina la versatilidad de Drupal con la interfaz amable de WordPress.

Características de Joomla

  • Multilingüe: ofrece más de 70 idiomas
  • Optimización SEO: Ayuda a mejorar el volumen y la calidad de tráfico en tu sitio web con prácticas de SEO y SEF.
  • Flexibilidad: te permite crear cualquier tipo de sitio, desde el más simple hasta el más complejo. 
  • Administración de usuarios: te permite tener una lista de control de acceso y administrar los usuarios de tu sitio en diferentes grupos.
  • Gestión de menús: el CMS Joomla te permite crear tantos menús y elementos de menús como necesites. 
  • Gestión caché: acelera tu sitio web con el almacenamiento en caché de Joomla. 

Facilidad de uso

Joomla tiene más características propias que la mayoría de sistemas de gestión CMS open source suelen tener. Con su funcionalidad integrada, puedes gestionar cientos de usuarios, construir páginas en una infinidad de idiomas y crear publicaciones personalizadas que usen diferentes plantillas o temas. También puedes configurar las características de tu sitio para modificar artículos, banners, menús, elementos multimedia, redireccionamientos y la configuración SEO.

Pese a estas ventajas, tendrás que hacer toda la configuración en el backend de tu sitio. Debido a esto, Joomla tiene una gran brecha de aprendizaje cuando se trata de usuarios principiantes. Para aquellos que ya tienen experiencia en el desarrollo web, la flexibilidad incorporada de Joomla puede ser provechosa para el proceso de creación de sitios más complejos. 

Personalización

Gracias a la funcionalidad integrada de Joomla, no estás limitado a utilizar solo las características que te ofrece la plataforma. Puedes descargar más de 7.800 extensiones de las que tienen disponibles en su catálogo oficial para añadir funciones adicionales y controlar mejor tu sitio. 

Mejores CMS: Joomla

Imagen de Joomla

Las extensiones y complementos tendrán que ser instalados en el backend. Por este motivo, la instalación y la configuración de estos elementos es más fácil de realizar en Joomla si se compara con WordPress. Si piensas que necesitas características adicionales en tu sitio, tal vez Joomla no representa tu mejor opción. 

4.Magento

Magento es una plataforma open source que ofrece posibilidades ilimitadas para aquellos que quieren crear una tienda en línea con conocimientos de tecnología. 

Características de Magento

  • Optimización SEO: te brinda un control total de las URL, meta información para productos y categorías y API de contenido de Google para compras optimizado para los motores de búsqueda.
  • Manejo de sitio: te permite controlar varios sitios web y tiendas desde un solo lugar, ya que cuenta con un panel de administración con capacidad para compartir información. 
  • Gestión de pedidos: el CMS de Magento cuenta con una función de gestión de inventario y pedidos que ayuda a las empresas con múltiples marcas, sitios, tiendas y almacenes a crear experiencias fluidas entre canales. 
  • Crea contenido fácilmente: te permite crear contenido para crear mejores experiencias de compra agregando rápidamente productos a las páginas de contenido y mejorando la búsqueda de productos con contenido personalizado en páginas de categorías.
  • Progressive Web Application PWA: el CMS de Magento te permite crear una interfaz completamente personalizada y de esta forma poder aumentar la participación del usuario e impulsar las tasas de conversión y diversificar tus fuentes de ingresos. 

Facilidades de uso

Como Drupal, Magento es una plataforma altamente flexible que puedes usar para construir un sitio que tenga exactamente lo que quieres. No obstante, si no eres muy hábil con el desarrollo web, te costará algo de tiempo entender y explorar todas las características y complementos que te ofrece la plataforma (incluso si tienes algo de experiencia). 

Personalización

Después de explorar las características integradas de Magento, es posible que quieras añadir una funcionalidad extra a tu sitio. Puedes hacer uso de las extensiones que ofrecen en el Marketplace de Magento, desde donde podrás instalar o integrar cualquiera de los 5.000 complementos y aplicaciones disponibles. 

Si quieres sincronizar la base de datos y clientes con el CRM de HubSpot u optimizar tu página y su configuración SEO puedes hacerlo fácilmente con las extensiones de Magento. 

Gestores de contenidos más utilizados: Magento

Imagen de Magento

5. PrestaShop

PrestaShop está diseñada para estar en el mercado de CMS para tiendas en línea, ya que combina el poder de Magento con la sencillez de Shopify.

Características de PrestaShop

  • Crear productos: el CMS de PrestaShop te permite crear productos con variantes de una lista de atributos utilizando el generador de combinaciones, además puedes configurar características y valores y permitir que tus clientes carguen archivos.
  • Navegación de producto: esta herramienta te permite crear categorías y subcategorías de tus productos.
  • Ejecutar stock: puedes tener un seguimiento del inventario de cada producto y obtener una descripción general de los fabricantes y proveedores con orden de clasificación y filtros además de crear proveedores y asociarlos a tus productos.
  • Personalización de tienda: configura los métodos de envío, de pago y determina la dimensión máxima de los paquetes, configura la visualización de tus productos y el motor de búsqueda interno además puedes agregar un cuadro de búsqueda de productos en tus páginas 404.
  • Comercialización de tienda: te permite configurar cupones, descuentos y reglas de precios además de hacer ofertas especiales con la creación de botones y CTA, venta cruzada y contenido promocional. Incluso permite que los clientes agreguen envoltorios de regalo.

Facilidad de uso

PrestaShop ofrece muchas posibilidades poco convencionales para construir una gran tienda en línea. Puedes personalizar los mensajes para los artículos que están agotados, hacer que la tienda esté disponible en hasta 65 idiomas y configurar cupones, todo desde el tablero principal.

Con tantas funciones incorporables, el proceso para configurar un sitio de PrestaShop es más largo y complicado que el que se realiza con Shopify. Sin embargo, tendrás la posibilidad de crear un sitio más complejo y único.

Personalización

Después de configurar los ajustes básicos, tal vez quieras añadir características a tu tienda. Si es el caso, puedes entrar en el catálogo oficial de PrestaShop y explorar entre sus más de 3.700 módulos y 2.700 temas. Con tantos complementos disponibles para cambiar la apariencia y funcionalidad de tu sitio, PrestaShop aloja una gran cantidad de tiendas en línea con catálogos amplios.

CMS más usados: Prestashop

Imagen de PrestaShop

Aquí tenéis un resumen de los datos de la infografía, que son realmente curiosos, que dicen “muchas cosas”:

  • Nº de sitios que lo usan: WordPress (14,3%), Drupal (1,6%), Joomla (2,7%)
  • Coste promedio de configuración y mantenimiento por profesionales: WordPress (250$ a 15.000$), Drupal (5.000$ a 50.000$), Joomla (2.000$ a 20.000$)
  • Coste promedio por mantenimiento mensual por profesionales: WordPress (250$), Drupal (1.500$), Joomla (500$)
  • Búsquedas globales en Google: WordPress (30,4 millones), Drupal (5 millones), Joomla (11,1 millones)
  • Estabilidad nada más instalarlo: WordPress (5/5), Drupal (4/5), Joomla (4/5)
  • Facilidad de instalación:  WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados)
  • Facilidad de moderación:  WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados)
  • ¿Para quien es?: WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados)

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